«

»

Asociacion entre la toma de estatinas y diabetes

Cada vez son mas las publicaciones científicas que evidencias una asociación entre la toma de estatinas y la diabetes tipo II. Las estatinas que mayor riesgo presentan son la atorvastatina y la simbastatina, el cual esta relacionado con la dosis de los mismos.

Los usuarios de estatinas presentaron, antes de desarrollar una diabetes, un valor de glucosa a las dos horas (sobrecarga oral de glucosa con 75 gr) mayor que los no consumidores. También se observó una resistencia y una reducción en la secreción de insulina.

El mecanismo, por el cual parece que se produce este riesgo, reside en la producción aumentada de receptores de LDL-colesterol. Los pacientes con hipercolesterolemia familiar tienen un riesgo reducido de diabetes, así como, una producción disminuida de receptores LDL-colesterol. Se realizó un análisis genético a 25.000 pacientes con hipercolesterolemia familiar y a 38.000 controles que no presentaban esta condición. Tras estudiar una serie de marcadores genéticos de diabetes, se evidenció que los pacientes con hipercolesterolemia presentaban un riesgo reducido de desarrollar diabetes al presentar una producción disminuida de receptores LDL-colesterol. Además, las estatinas, a la vista de los resultados, reducen la producción de insulina por las células beta del páncreas al disminuir el colesterol.

 

Besseling J et al. Association between familial hypercholesterolemia and prevalence of type 2 diabetes mellitus. JAMA 2015 Mar 10; 313:1029.