Calidad

Certificado Aenor ER-1716/2005La CALIDAD de los resultados analíticos emitidos es el objetivo fundamental de toda la organización del Laboratorio y el Laboratorio Busturia pone todos los medios humanos, técnicos y económicos para alcanzar dicho objetivo.

Por ello se tiene un concepto integral de la calidad. Muy superior al concepto clásico de “Control de Calidad”, creemos que solamente abordando toda la actividad analítica global podemos asegurar la calidad de nuestros resultados.

Toda actividad analítica (extracción, toma de la muestra, transporte, almacenamiento previo, análisis, emisión de resultados, entre otros) están perfectamente escritos y documentados en las denominadas instrucciones técnicas, que además engloban otras actividades tan importantes como las anteriores (calibración y mantenimiento de equipos, manejo de los mismos, entre otras).

Además de estos documentos básicos, la implantación de nuestro Sistema de Calidad conlleva la gestión documental de otras muchas actividades (formación, registros de análisis, reclamaciones técnicas, acciones correctoras, productos y servicios no conformes, auditorías internas, revisión del sistema).

Para garantizar la fidelidad de cada análisis, además de la utilización de materiales de referencia el Laboratorio asegura la calidad sometiéndose a rigurosos Controles de Calidad, tanto internos como externos.

Principales Controles de Calidad Internos:

En ellos analizamos muestras normales y patológicas, en procesos intra-análisis e inter-análisis obteniendo información puntual sobre la precisión y exactitud de los métodos y de los resultados así como de la evolución respectiva de los mismos. Esta información es periódicamente procesada y analizada en oportunos estudios estadísticos. En su realización se utilizan Materiales de Referencia Certificados y Controles de Calidad valorados. De las principales Compañías de Química y Reactivos del mercado: BioRad. DPC, Roche, Atom.

Principales Controles de Calidad Externos:

El Laboratorio participa plenamente en los principales Controles de Calidad Externos:

  • Programa de Control de Calidad Externo de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC)
  • Programa de Control de Calidad Externo UNITY (BioRad)

Todos estos controles nos permiten revisar convenientemente nuestras técnicas, aparatos, reactivos, entre otros y poder establecer las oportunas comparaciones que mantengan la fidelidad y confianza de nuestros datos dentro del más alto nivel tanto en precisión como en exactitud.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el Laboratorio Busturia mantiene la Certificación de Calidad ISO-9001:2008. Asimismo, el Laboratorio ha sido clasificado por el Gobierno Vasco en el grupo N, subgrupo 01 y categoría D (máxima categoría).