Determinación del Péptido Natriurético Atrial en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden confundirse con otras condiciones como la enfermedad pulmonar. La medición del péptido natriurético surge una nueva herramienta para realizar el diagnostico diferencial entre esta entidades. Los péptidos utilizados son el péptido natriurético tipo B (BNP) y el NT-proBNP siendo la sensibilidad y la especificidad similar en ambos. Un resultado …

Continuar leyendo »

Asociacion entre la toma de estatinas y diabetes

Cada vez son mas las publicaciones científicas que evidencias una asociación entre la toma de estatinas y la diabetes tipo II. Las estatinas que mayor riesgo presentan son la atorvastatina y la simbastatina, el cual esta relacionado con la dosis de los mismos. Los usuarios de estatinas presentaron, antes de desarrollar una diabetes, un valor de glucosa …

Continuar leyendo »

S100

S100 es una proteína dimérica de pequeño tamaño con un peso molecular aproximado de 10.5 kilodaltons que pertenece a la familia multigénica de las proteínas fijadoras del calcio. Las proteínas S100A1 (alfa) y S100B (beta) fueron los primeros miembros de esta familia en ser descritos.Fue Moore quien las aisló por vez primera del cerebro bovino …

Continuar leyendo »

HE4 ( Proteína 4 del epidídimo humano )

La proteína 4 del epidídimo (HE4,también conocida como WFDC2) pertenece a la familia de las WFDC,de las que se supone presentan características propias de los inhibidores de la tripsina.El correspondiente gen codifica una proteína de un peso molecular de 13 kD,ascendiendo éste a aproximadamente 20-25 kD al alcanzar la proteína su forma glucosilada madura como …

Continuar leyendo »

Suplementos de vitamina D y calcio en personas mayores.

Existe la idea generalizada de que los suplementos de vitamina D pueden prevenir cualquier enfermedad. Para comprobar si esta idea es cierta, se realizó un estudio con 5300 pacientes mayores de 70 años los cuales previamente habían tenido algún tipo de fractura. A un grupo se le administró suplementos de vitamina D (800 UI/día), a …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «