«

»

S100

S100 es una proteína dimérica de pequeño tamaño con un peso molecular aproximado de 10.5 kilodaltons que pertenece a la familia multigénica de las proteínas fijadoras del calcio.

Las proteínas S100A1 (alfa) y S100B (beta) fueron los primeros miembros de esta familia en ser descritos.Fue Moore quien las aisló por vez primera del cerebro bovino como una mezcla sin fraccionar y las denominó S100 debido a su solubilidad del 100% en una solución de sulfato de amonio.Hasta la actualidad son,como mínimo, 21 los diferentes miembros de la familia S100 que ya pudieron ser identificados.

Las proteínas S100A1 y S100B son sintetizadas mástermente por células del sistema nervioso central, especialmente por las células astrogliales, así como por células melanómicas y, en cierta medida, también por otros tejidos.La proteína funcional compuesta por hétero- y homodímeros de las variantes A1 y B está involucrada en una variedad de actividades de regulación intra- y  extracelulares.

Concentraciones séricas elevadas de S100 en pacientes que sufren el melanoma maligno, especialmente en los que se encuentran en los estadios II,III y IV, pueden indicar la progresión de la enfermedad.Las determinaciones de S100 en serie pueden resultar de gran ayuda para el control y seguimiento del tratamiento de este tipo de pacientes.

Además, las concentraciones de S100 aumentan en el líquido céfalo-raquídeo (LCR) y pasan a la sangre periférica tras ciertas lesiones cerebrales.

S100 puede detectarse en pacientes con un daño cerebral debido a por ejemplo el traumatismo cerebral o el accidente cerebrovascular agudo.

Método: electroquimioluminiscencia.

Muestra: suero.