«

»

Suplementos de vitamina D y calcio en personas mayores.

Existe la idea generalizada de que los suplementos de vitamina D pueden prevenir cualquier enfermedad. Para comprobar si esta idea es cierta, se realizó un estudio con 5300 pacientes mayores de 70 años los cuales previamente habían tenido algún tipo de fractura. A un grupo se le administró suplementos de vitamina D (800 UI/día), a otro suplementos de calcio, un tercer grupo con vitamina D y calcio y un último grupo al que se le administró placebo. Durante los cinco años de tratamiento ninguno de los grupos disminuyó el riesgo de fractura en comparación con el grupo placebo.

También se examinaron los efectos no relacionados con las fracturas sino con el cáncer y efectos cardiovasculares adversos. Ninguno de los grupos se asoció con una tasa de mortalidad mayor o menor en comparación al grupo placebo.

Aunque en este estudio el tratamiento con calcio y vitamina D solo tuvo una duración de unos pocos años y la dosis de Vitamina D solo fue de 800 UI/día, no existe evidencia suficiente a día de hoy para asegurar que los suplementos de vitamina D y calcio disminuyen el riesgo de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Avenell A et al. Long-term follow-up for mortality and cáncer in a randomized placebo-controlled trial of vitamin D and/or calcium. J Clin Endocrinol Metab 2012 feb; 97:614