«

»

Telopéptido C Terminal Colágeno I ( Beta Crosslaps – CTX )

Más del 90% de la matriz ósea orgánica estáformada por colágeno de tipo I sintetizado prioritariamente en los huesos,donde tiene lugar el proceso regulado de síntesis y degradación de la sustancia fundamental.Durante el metabolismo óseo normal,el colágeno maduro de tipo I se degrada desprendiendo pequeños fragmentos a la sangre que son excretados por los riñones.

Si la reabsorción ósea aumenta por causas fisiológicas ( en la vejez ) o patológicas ( p.ej. por osteoporosis ),también se incrementa la degradación de colágeno de tipo I , con el consecuente aumento del nivel de péptidos de colágeno en la sangre.

Mediante la determinación de estos marcadores de reabsorción ósea se puede establecer la actividad de los osteoclastos.

Los fragmentos de colágeno de tipo I de especial importancia son los telopéptidos isomerizados B C-terminales ( B-CTx ).Estos telopéptidos isomerizados son altamente específicos para la degradación del colágeno de tipo I predominante en la estructura ósea.

Se han observado altos niveles séricos de telopéptidos isomerizados C-terminales del colágeno de tipo I en pacientes con una reabsorción ósea elevada.El nivel sérico se normaliza con un tratamiento inhibitorio d ela reabsorción.

Se recomienda la determinación de los telopéptidos C-terminales en suero en el seguimiento de la eficacia de tratamientos inhibitorios de la reabsorción contra la osteoporosis u otras afecciones óseas (difosfonato,hormonoterapia sustitutiva),pues los cambios inducidos pueden comprobarse pocas semanas después.

Método: electroquimioluminiscencia.

Muestra: suero,plasma con EDTA tripotásico y heparina sódica.