«

»

Testosterona, libre o total?

A la hora de evaluar el hipogonadismo, algunos médicos se sirven de la testosterona total, otros, prefieren la fracción libre o biodisponible las cuales parecen identificar mejor el hipogonadismo bioquímico ya que hay numerosos factores que afectan a la testosterona total (obesidad, medicación, momento de extracción, etc.).

Un estudio analizó a 3700 veteranos de guerra a los que se les realizó la testosterona total y libre. Un 15% tuvieron una testosterona libre baja (<34 pg/ml) y por lo tanto se les etiquetó como hipogonadismos bioquímicos. Los resultados sobre la testosterona total fueron los siguientes:

  • Con un punto de corte de Testosterona de 280 ng/dl, la sensibilidad fue del 91% y la especificiadad del 74%, en otras palabras, el 91% de los hombres con un hipogonadismo bioquímico tendrían una testosterona total inferior a 280 ng/dl aunque el 26% de los hombres sanos también tendrían una testosterona inferior a este valor y por lo tanto serían falsos positivos.
  • Con un punto de corte de 150 ng/dl para la testosterona total, tendríamos una sensibilidad algo menor, del 59%, y por lo tanto perderíamos muchos pacientes hipogonadales pero mejoraríamos la especificidad hasta el 99% siendo inexistentes los falsos positivos.
  • Un punto de corte de 350 ng/dl mejoraría lógicamente la sensibilidad hasta el 97% pero disminuiría la especificidad hasta el 53%.

En conclusión, valores por debajo de 150 ng/dl y por encima de 350 ng/dl identifican o excluyen pacientes hipogonadales de forma bastante aceptable. Los resultados entre este dos valores deberían ir acompañados de la testosterona libre, sobre todo cuando la sospecha de hipogonadismo es fuerte.

Anawalt et al. Performance of total testosterone measurement to predict free testosterone for the biochemical evaluation of male hypogonadism. J Urol 2012 Apr; 187:1369