«

»

Variabililidad en la medición de la vitamina D.

En el año 2004 un estudio demostró como la determinación de la 25 hidroxy-vitamina D (vitamina D) variaba considerablemente en función del método utilizado. Un nuevo trabajo realizado por la universidad Americana de Beirut ha confirmado este hallazgo:

Se midieron los niveles de vitamina D a 494 adultos utilizando dos tipos de métodos. el RIA (radioinmunoensayo) y un método quimioluminescente ((DiaSorin Liason). La media de los resultados obtenidos fueron mas bajos con el método de la casa DiaSorin (21 vs 26 ng/ml) y la proporción de adultos con niveles inferiores a 20 ng/ml fue superior con el aparato de la casa DiaSorin (52 vs 36 ng/ml). En el 13% de los adultos, las diferencias encontradas entre un método y otro fue superior a 10 ng/ml.

Las diferencias encontradas, en muchos casos, podrían ser importantes ya que la decisión de tratar al paciente podría estar en esa diferencia. Por ello, es importante que los pacientes realizan las mediciones de Vitamina D siempre en el mismo laboratorio.

Barake et al. 25-hidryvitamin D assay variations and impact on clinical decisión making. J Clin Endocrinol Metab 2012 Mar;97:835