«

»

Actualizacion en el screening del VIH.

Aproximadamente 1.2 millones de personas son VIH positivas en EEUU y cerca de 50.000 son diagnosticadas cada año siendo el 25% de ellas desconocedoras de su condición. Entre los hombres, el 68% de los contagios ocurren entre parejas homosexuales mientras que en las mujeres el 74% se adquieren tras contactos heterosexuales siendo el resto consecuencia del uso de drogas intravenosas. El “U.S. Preventive Service Task Force (USPSTF)” ha actualizado sus recomendaciones del 2005 en cuanto al screening del VIH:

  • Categorias de riesgo 

Riesgo muy alto: Relaciones homosexuales entre hombres y consumidores de drogas intravenosas.

Riesgo alto: Práctica de realaciones sexuales con homres y/o mujeres sin protección, tener sexo a cambio   se drogas o dinero, tener un compañero sexxual VIH positivo, bisexual o consumidor de drogas IV.

Risgo bajo: Personas monogamas cuya pareja es VIH – o personas sexualmente no activas.

  • Población sobre la que realizar un screening

– Todos los adolescentes y adultos (entre 15-65 años) independientemente del riesgo. En las recomendaciones del año 2005 solo se recomendaba realizar el screening a las personas de alto o muy alto riesgo.

– Adolescentes menores de 15 años o adultos mayores de 65 que se encuentren en la categoria de alto o muy alto riesgo.

– Toda mujer embarazada que desconozca su estatus VIH.

  • Cada Cuanto realizar un screening

La USPSTF no ha encontrado evidencias suficientes para recomendar un intervalo óptimo de screening, sin embargo, sugieren que sería una práctica razonable realizar un screening anual a las personas en categoria de riesgo muy alto y cada 3 o 5 años a todas las personas en categoria de riesgo alto.

 

Moyer VA et al. Screening for HIV: U.S. Preventive Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med 2013 Jul 2; 159:51