«

»

Barbitúricos

Los barbitúricos, un tipo de farmacosustancias derivadas del ácido barbitúrico (malonilurea), son hipnóticos sedantes que poseen una actividad depresora del sistema nervioso central (SNC). Como depresores del SNC son clasificados en función de la duración de su acción (ultracorta, corta, intermedia y prolongada). Los barbitúricos son utilizados con fines médicos como sedantes para reducir la tensión emocional e inducir el sueño, en ciertos tipos de epilepsia reducen la frecuencia de las crisis, elevando el umbral del acceso epiléptico. Las dosis excesivas pueden provocar el deterioro de la coordinación motora (dificultad en el habla, pérdida del equilibrio), alteraciones de la percepción, juicio erróneo, percepciones exageradas del propio desempeño, y euforia desinhibidora. Las sobredosis pueden provocar estupor, coma y la muerte. El empleo asociado de barbitúricos con alcohol, opiáceos y otras sustancias depresoras del SNC puede tener como resultado la depresión respiratoria aditiva con consecuencias fatales.

La administración oral es la más común, aunque los barbitúricos pueden ser administrados por vía intravenosa o intramuscular. Después de la ingestión, son rápidamente absorbidos desde el estómago al torrente sanguíneo. La distribución y la concentración resultantes en varios tejidos depende, en gran parte, de su liposolubilidad y de las características de los diferentes barbitúricos para unirse con las proteínas.

La mayoría de los barbitúricos son metabolizados por el hígado a través de la oxidación de la cadena lateral, desalquilación del nitrógeno y/o desulfuración de tiobarbitúricos. El grado de metabolismo en el hígado depende del fármaco; el secobarbital, por ejemplo, es ampliamente oxidado a una serie de metabolitos farmacológicamente inactivos, mientras que el fenobarbital y barbital son esencialmente excretados sin metabolizar en la orina.

Los barbitúricos son excretados como mezclas del fármaco con sus metabolitos en proporciones y concentraciones que dependen del barbitúrico específico de que se trate.

Método: Interacción cinética de micropartículas en solución (KIMS) medida como cambios producidos en la transmisión de la luz.

Muestra:Suero,plasma heparinizado u orina.