«

»

Cuales son los valores predictivos de las fracciones de colesterol no LDL?

El tratamiento con estatinas esta referenciado a los niveles de LDL colesterol. No obstante, hay otras fracciones de l colesterol como la Apo B y la fracción no-HDL que también parecen tener capacidad para predecir las enfermedades cardiovasculares.

Se realizó un estudio con mas de 38.000 pacientes que tomaban algún tipo de estatina como fármaco para reducir el colesterol. Las mediciones de las principales fracciones del colesterol se realizaron a lo largo de 2 años en los que ocurrieron unas 6300 afecciones cardiovasculares como infarto de miocardio, angina inestable o trombosis.

Para todas las fracciones estudiadas, los pacientes situados en el percentil superior tuvieron un mayor riesgo de padecer alguna afección cardiovascular. No obstante, el riesgo fue mas importante al analizar las fracciones no-HDL y Apo B frente al LDL. Es mas, el mayor beneficio del uso de las estatinas se produjo al disminuir la fracción no HDL un 64% frente a la Apo B y LDL. Una de las ventajas de usar la fracción no-HDL frente al LDL es que la primera no necesita una muestra de sangre en ayunas y la segunda si.

Boekholdt SM et al. Association of LDL Cholesterol, non-HDL Cholesterol and apolipoprotein B levels with risk of cardiovascular events among patients treated with statins: A meta-analysis. JAMA 2012 Mar 28; 307:1302