«

»

Gamma Glutamil Transpeptidasa ( GGT )

La gamma-glutamiltransferasa ( GGT ) es una peptidasa que hidroliza el ácido glutámico unido al término amino de proteínas o péptidos a través de su grupo gamma-carboxilo y lo reconjuga con un acpetor apropiado ( péptidos,agua,L-aminoácidos).La GGT es importante en el metabolismo de glutatión.

En la membrana luminal de los túbulos proximales del riñon se halla la concentración más elevada de la GGT.La GGT se sintetiza también en el páncreas,la próstata y el hígado.El aumento de la GGT sérica clínicamente significativo se asocian casi exclusivamente a las enfermedades hepatobiliares.La utilización de la actividad de la GGT para establecer el diagnóstico de una disfunción hepática,parece ser mucho más sensible que la utilización de otras enzimas hepáticas,ya que el incremento de la GGT se produce más precozmente y es más duradero.

El aumento más importante de la GGT se observa en la obstrucción biliar intra o posthepática,en donde los valores pueden ser 5 a 30 veces superiores a los valores normales.se observa un aumento moderado de los niveles de la GGT en la hepatitis,cirrosis,el hígado graso,neoplasias hepáticas,metastásicas y pancreatitis aguda o crónica.

En el tejido prosático se registra una actividad alta de la GGT,lo cual puede estar en relación con la actividad elevada de la GGT que se observa en algunos sueros masculinos en comparación con la de los sueros femeninos.

Método: El reactivo se basa en el procedimiento cinético descrito por SzaszPersijn, que utiliza el substrato carboxílico  L-gamma-glutamil-3-carboxi-4-nitroanilida.

Muestra: Suero y plasma,libres de hemólisis.La heparina es el único anticoagulante aceptable.