«

»

Lactato ( Ac. Láctico )

El lactato es el producto final del metabolismo anaerobio de la glucosa. La concentración del lactato en sangre depende de su producción en los miocitos y eritrocitos así como de su velocidad de metabolización en el hígado. Durante el ejercicio, el lactato sanguíneo puede aumentar hasta diez veces su nivel normal. En condiciones normales, la relación entre el lactato y el piruvato es constante(10:1).

El aumento de las concentraciones del lactato en sangre ( acidosisláctica) se debe a dos razones. La acidosis láctica del tipo I (aumento de ácido láctico, sin acidosis significativa, relación lactato a piruvato normal) se presenta durante el ejercicio muscular, hiperventilación, anemia grave o infusiones de insulina. La acidosis láctica del tipo II (aumento de la relación de lactato a piruvato) está relacionada con cualquier afección que implica un suministro inadecuado de oxígeno a los tejidos, hemorragia aguda, insuficiencia cardíaca congestiva aguda u otras causas de insuficiencia circulatoria canónica u otras causas de hipoxia aguda, infecciones, cirrosis, leucemias o diabetes (-50%).

Normalmente el hígado puede metabolizar más lactato del que se produce. En el caso de una disminución de la velocidad de perfusión hepática, puede verse considerablemente reducida la depuración del lactato.

Los niveles de lactato en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo general son análogos a los niveles sanguíneos. En la meningitis bacteriana, se observa un aumento de los niveles de lactato en el LCR. También se presenta un aumento de los niveles en el LCR bajo condiciones de traumatismo, ataques, absceso cerebral y esclerosis múltiple. La medida del lactato en LCR puede servir de ayuda para distinguir la meningitis bacteriana de la viral.

Método: método colorimétrico, enzimático (LOX/PAP) con lactato-oxidasa y 4-aminoantipirina.

Muestra: plasma y LCR. No utilizar muestras séricas. Evítense muestras ictéricas y hemolíticas. El fluoruro/heparina y el yodoacetato/heparina son los únicos anticoagulantes aceptables.