- Es una prueba médica realizada para determinar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
- El paciente debe ayunar durante 12 horas con anterioridad al inicio de la prueba. Si el paciente está siendo tratado o suplementado con glucocorticoides, DHEA, pregnenolona o extracto adrenal, éstos deberán retirarse gradualmente de forma segura, logrado lo cual aún deberá esperarse un mínimo de 2 semanas antes de someterse a la prueba.
- El estrés y la administración reciente de gammagrafías pueden incrementar artificialmente los niveles e invalidar los resultados de la prueba.[5] Del mismo modo, las terapias con espironolactona, contraceptivos, estrógenos, andrógenos y progesterona pueden igualmente afectar a los resultados de la prueba de estimulación, tanto de la aldosterona como del cortisol.
- Inicialmente, se extrae una primera muestra de sangre al paciente para obtener el nivel basal de cortisol. A continuación, se inyecta ACTH sintética (Synacthen). Posteriormente, se vuelve a extraer una nueva muestra a los 60 minutos.
- Si las glándulas suprarrenales funcionan adecuadamente, el nivel de cortisol debe duplicarse en dicho periodo de 60 minutos.
↑ Volver a Pruebas dinámicas