«

»

T3 Total ( Triyodotironina Total )

La triyodotironina (T3) es la principal hormona responsable de los efectos de las hormonas tiroideas sobre los distintos órganos diana.La mayor parte de la T3 (3,5,3´-triyodotironina) se forma de manera extratiroidea en el hígado por 5´desyodación enzimática de la T4.Por esto, la concentración de T3 en suero refleja más bien el estado funcional del tejido periférico que la tasa de secreción del tiroides.

La conversión disminuida de T4 a T3 provoca la reducción de la concentración de T3.Esta fenómeno ocurre bajo la influencia de fármacos tales como el propanolol,los glucocorticoides o la amiodarona,así como en enfermedades extratiroideas graves y se lo denomina “síndrome de la T3 baja”.Si bien la T3,al igual que la T4,se encuentra en más de su 99% fijada a proteínas de transporte,su afinidad con las proteínas es alrededor de 10 veces menor a la de la T4.

La determinación de T3 sirve para el diagnóstico del hipertiroidismo por T3,para detectar el hipertiroidismo en estadio precoz,así como para el diagnóstico de la tirotoxicosis facticia.

Método: electroquimioluminiscencia.

Muestra: suero,plasma con heparina (litio,sodio,amonio),EDTA tripotásico,citrato sódico y fluoruro sódico/oxalato potásico.