«

»

Test inmunoquímico fecal para el screening del cáncer colorrectal

El test inmunoquímico fecal (FIT) parece ser más sensible en el screening del cáncer colorrectal que la detección de sangre oculta en heces por el método guayaco. Un estudio aleman al que se sometieron 1256 personas con factores de riesgo, analizó una muestra de heces mediante FIT previamente a la colonoscopia.

La colonoscopia detecto 8 pacientes con cáncer y 113 con adenoma avanzado. El FIT presento una sensibilidad del 88% en la detección de cáncer colorrectal (7 pacientes positivos de los 8 encontrados en la colonoscopia) y una especificidad del 91%. Cinco de los siete FIT positivos fueron canceres localizados (Dukes A) y detectó con la misma sensibilidad tanto los canceres proximales como los distales.

El FIT también detecto un tercio de los adenomas avanzados (sensibilidad del 38% y especificidad del 93%). Un estudio posterior reveló que la realización de un nuevo FIT tras 1 o 2 años detecta la mayoría de estos adenomas antes de que progresen a un cáncer no resecable. El 90% de los pacientes FIT negativos podían haber evitado la realización de una colonoscopia.

de Wijkerslooth TR et al. Immunochemical fecal occult blood testing is equally sensitive for proximal and distal advanced neoplasia. Am J Gastroenterol 2012 Oct; 107:1570.